NextSection
Diferencia entre SEO y SEM
-

Félix Pineda / Abril 25 2018


Cuando estamos por llevar nuestro negocio a un ambiente digital o estamos pensando en iniciar un proyecto que tenga una gran influencia digital nos encontramos con términos como SEO y SEM. Al mismo tiempo es muy fácil confundir cómo funcionan estas prácticas vamos identificar las características principales de cada una para que puedas entender mejor cómo implementarlas en tus proyectos.

 

SEM: Marketing de Búsqueda (del inglés “Search Engine Marketing”) tiene una relación directa con los resultados patrocinados o pagados en motores de búsqueda como Google. Tu posición dentro de los motores de búsqueda tiene una relación directa con el nivel de calidad de keywords (palabras clave) y tu puja (el dinero) que estás invirtiendo.

 

Otro de los métodos habituales para hacer SEM es la colocación de anuncios en sitios web que tienen un alto número de visitantes al mes o incluso diariamente. El marketing en buscadores es perfectamente medible y controlable ya que tú decides en dónde colocar tus anuncios, cuánto dinero quieres gastar y qué palabras o frases quieres comprar para ser de los primeros resultados de búsqueda.

 

SEO: Optimización para motores de búsqueda (del inglés “Search Engine Optimization”). Mejora la posición de un sitio web basándose en términos de búsqueda “orgánicos” en buscadores como Google, Yahoo e incluso Bing y su consecuencia directa es un aumento en el número de visitantes que recibe un sitio web.

 

Para realizar SEO se tiene que tomar en cuenta estos puntos clave:

 

-Analizar y solucionar problemas técnicos de el sitio web para que los motores de búsqueda lo indexen (cataloguen) de manera correcta.

 

-Obtener enlaces desde otros sitios web, los cuales los motores de búsqueda dan cierto valor agregado. Los comentarios o publicaciones de tu sitio web en otras páginas son las formas más comunes para que Google nos considere como un sitio web de valor.

 

-Identificar las páginas más importantes (más visitadas) de nuestro sitio web y mejorar sus elementos haciendo un uso correcto de palabras clave, títulos y contenido haciendo a nuestro sitio más relevante en las búsquedas. Google “lee” nuestro contenido y si este cumple con cierta densidad de palabras clave y una longitud aceptable nos considera más relevante, resultando en mejores posiciones en la páginas de búsquedas.

 

En conclusión SEO y SEM son dos prácticas muy distintas que tienen que realizarse en conjunto para lograr así un mejor posicionamiento en web que se traduce en registros (contactos) o ventas para tu negocio.