Concentración: atributo indispensable para ser productivo.
por Nevin Santana
La capacidad para concentrarse en una tarea o pendiente es uno de los más grandes factores para el éxito de cualquier proyecto.
Las personas más exitosas han dominado el arte de concentrarse en una sola cosa hasta terminarla por completo, antes de continuar con la siguiente.
Sin embargo, actualmente vivimos en un mundo lleno de distracciones y notificaciones que constantemente exigen nuestra atención, y nuestro cerebro no está equipado para lidiar con esto.
Aprender a “gobernar” tu cerebro en lugar de ser su esclavo no es tarea fácil, pero, con algunos trucos, podrás tomar el mando y trabajar de una manera mucho más eficiente.
· Comienza cada día con algo de ejercicio
Una de las cosas más importantes que podrías hacer para tu cerebro y para tu bienestar general es empezar cada día con ejercicio.
No es necesario que inviertas 3 horas levantando pesas como Arnold en sus mejores días. Con el simple hecho de ejercitar 20 minutos hará que tu sangre fluya de mejor manera, lo que provocará que puedas concentrarte mejor.
· Anota las tareas más urgentes cada hora
Una de las mejores maneras de mantener tu cerebro enfocado es escribir las tareas que quieres completar en la siguiente hora y luego tomar nota de cuánto te tomó completarlas.
Al hacerlo, re-enfocarás tu cerebro siempre en lo más importante, y al registrar el tiempo, agregaras sensibilidad de urgencia, lo cual también te ayudará a mantenerte enfocado.
· Elimina las distracciones inútiles
En realidad esto no debería de ser un consejo.
Si tu teléfono está constantemente sonando con una nueva notificación de Instagram y tu laptop contínuamente avisa de actualizaciones del feed de Facebook, entonces ¿cómo esperarías mantenerte enfocado?
En serio, necesitas eliminar estas distracciones que no aportan nada a tu productividad.
Esto significa que, en lo posible, debes disminuir o apagar las notificaciones de tu celular, al igual que de tu computadora. Y, a menos que sea una emergencia, notifica a tus compañeros para que no te interrumpan.
· Establece pequeñas metas diarias
Todos deberían tener una visión general de quién quieren ser y qué quieren conseguir. Pero mantenerse enfocado en una meta de 10 años no es una tarea fácil, especialmente cuando surgen nuevos pendientes a diario.
Ya sea que estés en varias juntas al día o contestando correos a clientes molestos, puede ser fácil perder ese enfoque general.
En lugar de enfocarte en tus grandes metas, comienza estableciendo pequeños objetivos diarios.
Al enfocarte sólo en lo que necesita ser completado cada día, te prepararás poco a poco para el éxito.
Cuando te des cuenta de que cumpliste con todos tus objetivos, crearás en tu cerebro una sensación de satisfacción, lo cual te mantendrá más concentrado y aumentará las posibilidades de que logres tus metas mañana.
· Duerme lo suficiente
Nada arruina más la concentración que la falta de sueño.
Algunos de los individuos más exitosos en el mundo moderno de los negocios atribuyen su éxito a dormir 8 horas por noche.
Necesitarás dormir más si quieres tener el máximo enfoque. Esto es cierto para todos, desde desarrolladores digitales con jet lag hasta ejecutivos corporativos.
Intenta tener al menos 7 horas de sueño ininterrumpido como mínimo.
Conclusión
Mejorar la concentración no es una tarea fácil. Sin embargo, si logras cambiar algunos hábitos y aplicarlos a tu vida diaria, con el tiempo te darás cuenta de cuán productivo puedes llegar a ser.