Daily Kanban
por Rodrigo Reyes
La metodología ágil Kanban define siete oportunidades de retroalimentación específicas, o cadencias, las cuales son reuniones en donde se realizan revisiones que dirigen la evolución.
Entre estas está el llamado "Kanban Meeting" o "Daily", que es una coordinación diaria de auto organización en la cual se realiza la revisión de la planificación del equipo. Esta reunión tiene una duración recomendada de 15 minutos, donde de manera presencial, se suele utilizar un formato de pie para fomentar un encuentro corto y energético enfocado en completar los elementos de trabajo, gestionar bloqueos y dependencias.
En este "Kanban meeting" o "Daily", la forma recomendada de llevarlo a cabo, es leer el tablero de derecha a izquierda dando prioridad a lo que está por salir de nuestro sistema.
Stop starting - Start Finishing
Esto nos ayuda a tener claro que tenemos que detener la entrada de tareas a nuestro sistema y empezar a liberar las que tenemos en curso con la idea de crear flujo sin sobrecargar el sistema y por tanto, la capacidad del equipo.
No perdamos de vista, que la implementación de los circuitos de retroalimentación son una parte esencial de cualquier proceso y son muy importantes para un cambio evolutivo.
Estos nos ayudan en lo siguiente:
-
Alineación con la estrategia
-
Coordinación operacional
-
Gestión de riesgos
-
Mejora del servicio
Más adelante, en nuestro Blog de Agile Management, encontrarás otros artículos con la descripción de las siguientes 6 cadencias, las cuales nos ayudarán a una mejor comprensión e implementación de esta famosa y cada vez más utilizada metodología ágil para la gestión de proyectos.