KPI’s y su importancia en la toma de decisiones.
por Enrique Rodríguez
¿Sabes qué es lo que las compañías exitosas tienen en común?, todas ellas siguen constantemente cómo se comporta su información.
Este seguimiento permite determinar lo que está funcionando y lo que no lo está. Básicamente, es la mejor forma de analizar los resultados. ¡Pero este análisis necesita de números!, los cuales son la mejor forma de saber si tus resultados están de acuerdo con los objetivos de tu empresa, es ahí, donde los KPI's entran en labor.
El término KPI, siglas en inglés, de Key Performance Indicator, cuyo significado en español es Indicador Clave de Desempeño, hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad que se lleva a cabo en un negocio con el fin de poder tomar decisiones y determinar aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos marcados en un proceso o proyecto concreto.
El objetivo de un KPI es ayudar a tomar mejores decisiones respecto al estado actual de un proceso, proyecto, estrategia o campaña y de esta forma, poder definir una línea de acción futura.
Ventajas:
-
Permiten obtener información valiosa y útil.
-
Medir variables concretas a partir de dicha información.
-
Analizar la información de determinadas estrategias, así como las tareas que se utilizaron para llevar a cabo las mismas.
-
Comparar la información y determinar las tareas efectivas.
-
Tomar las decisiones oportunas.
Los KPI’s, gracias a las nuevas tecnologías de la información (bases de datos, sistemas de automatización de información, etc.), ofrecen una gran ventaja contra los canales tradicionales en los que la cuantificación de datos es tediosa y complicada, ya que el resultado final se traduce en una medición mucho más sencilla, objetiva y fiable.
Los KPI’s no sólo te permiten determinar los resultados para una acción o estrategia concreta, sino que además ofrecen una visión global de la situación, ya que facilitan la determinación de puntos fuertes y débiles (aspectos de mejora) para tus proyectos.
Características de un KPI
Estas son las características que cualquier KPI debe cumplir, para obtener de manera relevante y adecuada, los mejores resultados posibles.
-
Específicos
-
Continuos y periódicos
-
Objetivos
-
Cuantificables
-
Medibles
-
Realistas
-
Concisos
-
Coherentes
-
Relevantes
Los KPI’s bien elegidos según los objetivos que persigue la empresa u organización son una excelente herramienta de supervisión y control de la planificación. Con ellos es posible elegir entre aquellas acciones que son más o menos rentables. Y por encima de eso permiten ver el grado de cumplimiento de los objetivos fijados.
Por eso, trabaja bien tu objetivo y crea estrategias que coincidan con lo que tu empresa espera. ¡Pero no lo dejes para última hora! Analizar la información de tu empresa y/o proyecto debe ser una práctica desde el inicio y debe ser acompañado constantemente.
Recuerda que tus superiores siempre van a preferir recibir informes sintetizados y nada mejor que mostrar datos concretos.
En Fábrica de Soluciones RAK, somos expertos en el desarrollo y programación de software adaptados a las necesidades de nuestros clientes.
Te invitamos a conocer más sobre nuestros servicios de programación de soluciones web a la medida en:
https://www.fabricadesoluciones.com/programacion