La gráfica que te ayuda a eliminar cuellos de botella.
por Jorge Hernández
El Diagrama de Flujo Acumulado o CFD (Cumulative Flow Diagram) es considerada como una de las métricas más importantes dentro de la metodología Kanban, ya que gracias a ella podemos identificar:
- El tiempo que tarda un equipo en liberar sus tareas
- Su rendimiento
- El trabajo en curso (WIP Limit)
Su función principal es ayudar al equipo a identificar si existen lo que comúnmente denominamos como “cuellos de botella”, es decir, una gran acumulación de carga de tareas en una columna que imposibilita el flujo de trabajo. Una vez que hemos localizado dicha acumulación, será mucho más fácil encontrar la solución que contrarreste dicha problemática tan frecuente en las organizaciones y que impide que se libere el trabajo de manera constante.
¿Cómo leer correctamente un CFD?
La regla principal es que la lectura se realice de abajo hacia arriba, en el que cada línea represente una columna de nuestro tablero, sea físico o digital. Dicho esto, la primera línea de nuestra columna representará las tareas finalizadas, mientras que la línea que se encuentre en el nivel más alto, será nuestra primera columna.
Para entender mejor esta lectura, analicemos el siguiente ejemplo. Esta gráfica contiene 3 líneas que cumplen con los siguientes papeles:
- Línea Azul: Columna de finalización
- Línea Roja: Columna de pruebas
- Línea Verde: Columna de desarrollo
¿Dónde está ese cuello de botella en la gráfica?
Los cuellos de botella en esta gráfica son fáciles de identificar, ya que mientras mayor sea la separación o apertura entre líneas o segmentos de líneas, mayor será la carga de trabajo acumulada. En la siguiente imagen, el cuello de botella está señalado con un pequeño círculo, pues es la zona en la que existe una mayor apertura entre las líneas.
¿Cómo sabemos si la gráfica avanza de manera correcta?
Conforme el equipo vaya realizando sus diferentes tareas, se espera que el comportamiento de la gráfica muestre un avance entre líneas cuya separación sea uniforme, de tal modo que al final de la iteración dichas líneas converjan en el punto más alto de la gráfica.
Si deseas mejorar tus procesos y flujos de trabajo, y que tus métricas no presenten cuellos de botella, ¡Contáctanos!
En Fábrica de Soluciones contamos con un equipo experto en frameworks ágiles con SCRUM, Kanban, Lean Kanban y SaFE, donde te podemos ayudar a implementar agilidad en tu empresa, así como también, te podemos ofrecer diferentes cursos relacionados a las metodologías ágiles.