La importancia de los valores en la organización, equipos y en Kanban
dots dots

La importancia de los valores en la organización, equipos y en Kanban

por Jorge Hernández

La importancia de los valores en la organización, equipos y en Kanban

Es bien sabido que, en toda organización, los valores son una parte fundamental para lograr la convivencia y trabajo en equipo sanos y, en el caso de los métodos ágiles, Kanban no es la excepción. Al contrario, los valores son de los pilares más importantes que deben existir, para que cualquier implementación de Kanban llegue a ser exitosa.

Tomemos como ejemplo el ambiente tradicional de cualquier empresa y un equipo de 4 personas en el que cada miembro expone su sentir:

 

  • Colaborador 1: “Tengo demasiado trabajo”

  • Colaborador 2: “No puedo concentrarme. Me siento bloqueado”

  • Colaborador 3: “No tengo nada que hacer”

  • Colaborador 4: “Hagamos algo al respecto”

 

Aunque a primera vista no lo parezca, en esta situación tan común, se presentan varios de los valores necesarios para que la organización pueda implementar un método como Kanban, los cuales enlistamos a continuación:

 

Transparencia: En todos los equipos de cualquier área que conformen una organización, debe existir la posibilidad de externar sin filtros, toda situación que esté afectando el sentir y actuar del equipo. Si retomamos el ejemplo anterior, podemos notar que cada miembro del equipo expone su caso de tal modo que los demás integrantes puedan comprender el punto de vista de quien lo expone, desde el que está saturado de trabajo hasta el que tiene demasiado tiempo libre.

 

Equilibrio: Es muy importante que todo equipo de trabajo logre un equilibrio en la carga y distribución de las tareas que se realizan; es decir, y con base en el mismo ejemplo,  identificar a aquellos que puedan ayudar a mitigar la situación (Colaborador 4)  ya sea de exceso de trabajo (Colaborador 1) , bloqueos creativos (Colaborador 2) o disminución de la carga de sus tareas (Colaborador 3), y así encontrar el equilibrio dentro del equipo.

 

Colaboración: Este valor va de la mano con el punto anterior, y es que, todo el equipo debe ser capaz de colaborar, ya sea en todas las tareas o en la mayor cantidad de éstas. Esto facilitará alcanzar con mayor rapidez el equilibrio como equipo y disminuir la tensión entre los integrantes, pues existirá una mejor y más equitativa distribución en la carga de trabajo.

 

Flujo: Una vez alcanzados tanto el equilibrio como la  colaboración de todos los integrantes del equipo en las actividades que se realizan, se logra llegar a este valor. Podemos denominar como un flujo exitoso, al hecho de poder entregar tareas constantes y de valor a cada uno de los clientes, así como incrementar la oferta de más productos y servicios en un menor tiempo.

 

Liderazgo: Si retomamos nuestro ejemplo, la pregunta a resolver sería la siguiente: ¿Quién tiene el liderazgo? La mayoría de las personas sugeriría al Colaborador 4 como el líder de dicho ejemplo, sin embargo esto no es así, el liderazgo lo están llevando a cabo los 4 integrantes, ya que, en Kanban, el liderazgo exclusivo de una sóla persona no existe.  Todos los miembros que conformen un equipo de trabajo, por el simple hecho de pertenecer a uno, poseen ya ese liderazgo y esa transparencia para poder decir con toda claridad y honestidad la realidad de su situación. Es por esta razón, que es fundamental fomentar el liderazgo en todos los niveles del equipo y de la organización.

 

Entendimiento: Todo equipo y organización debe procurar la existencia de este valor. El entendimiento va más allá del entorno de trabajo. Involucra, también, al cliente, la organización, las diferentes áreas que la conforman y, sobre todo, el entendimiento de todos los que conforman un equipo. ¿Cómo se logra? La respuesta es muy sencilla: con transparencia; con la oportunidad de opinar, de ser escuchados y de escuchar.

 

Enfoque al cliente: Si un equipo ha logrado adoptar y fortalecer todos los valores antes mencionados, estará preparado para dar un enfoque exclusivo a cada uno de sus clientes, es decir, conocer sus necesidades y expectativas, para así poder entregar un producto o servicio de calidad y en el menor tiempo posible.

En Fábrica de Soluciones RAK aplicamos cada uno de estos valores día con día para ofrecerte el mejor servicio, además de contar con un equipo especializado en Kanban, SCRUM y SAFe, los cuales mediante cursos, capacitaciones y asesorías, lograrán que tu organización y equipos adopten estos valores. 

Te invitamos a conocer más sobre nuestros servicios de Agile Management en:

https://www.fabricadesoluciones.com/agile-management

particula_mas_naranja particula_circulo_naranja particula_mas_grande_naranja particula_circulo_2_naranja

$blog->img

Metodologías Ágiles dentro de las empresas

En los últimos años, la gestión de los proyectos dentro de las organizaciones se ha vuelto más compleja; constantemente salen nuevas herramientas, tecnologías, equipos de trabajo dispersos en diferentes países, por mencionar algunos, han llevad...

Ver más flechita_negra

$blog->img

Agilidad mundial en 2020

La agilidad empresarial ha tenido un aumento considerable en los últimos años, gracias, en su mayoría, a las condiciones del mercado, el avance de la tecnología y la digitalización; lo cual, ha llevado a las empresas a cambiar su forma de trabaj...

Ver más flechita_negra

$blog->img

STATIK: El secreto de Kanban

(Systems Thinking Approach To Implementing Kanban) STATIK,  es uno de los procesos más importantes para empezar a implementar Lean Kanban de forma exitosa. El objetivo de STATIK, es entender realmente cuál  es nuestra cadena de valor. Existen ...

Ver más flechita_negra

Puntos blancos

Cuéntanos sobre tu proyecto particula_mas particula_circulo particula_mas_grande particula_circulo_2