¿Por qué debes implementar el diseño web responsive?
por Karina Cantú
Probablemente hayas escuchado hablar del diseño web responsive pero, ¿sabes lo que significa y cómo funciona? A Continuación te explicamos a detalle.
Una web responsiva es aquella que adapta su diseño y reorganiza sus contenidos en función del tamaño y orientación de la pantalla del dispositivo que estemos utilizando. Es decir, si estamos utilizando un iPad para ver el sitio web, el diseño web responsive se encarga de que el diseño se adapte a las medidas de dicho tablet.
Se trata de una técnica de desarrollo web que detecta el ancho de pantalla del navegador y adapta todos los elementos de la página al mismo. Menús, tamaños de letra, imágenes, etc.
Siempre se envía el mismo código HTML a todos los dispositivos, por lo que es necesario redireccionar al usuario y se mantiene una única URL. Tanto el diseño como el contenido se ajustan al dispositivo a través de código CSS.
Se recomienda utilizar una estructura de cuadrícula CSS Grid, temas responsive, establecer el tamaño de los elementos en relación a su contenedor o el ancho de vista.
Ahora, ¿por qué necesitas adaptarlo a tu sitio web?
En los últimos años el número de dispositivos que utilizamos para acceder a distintos sitios web ha crecido de forma imparable. Se quedaron atrás los días donde el PC era el único dispositivo que nos permitía conectarnos a la red. Actualmente tenemos la posibilidad de entrar a internet a través de nuestros móviles, tablets, televisores, e incluso relojes y refrigeradores, ¡quién lo hubiera pensado!
Esto implica que un mismo sitio web tenga que ser compatible con múltiples dispositivos, resoluciones de pantalla y navegadores, y tener en cuenta el contenido, diseño y rendimiento en cada uno de ellos para ofrecer una experiencia de navegación óptima al usuario.
La era del mobile-first
El móvil es el dispositivo que más utilizamos para navegar internet y visitar páginas, entonces, ¿por qué sigues centrando el diseño de tu web en equipos de escritorio y portátiles?
Empieza el diseño de tu sitio web a partir del diseño móvil y luego adáptalo progresivamente a pantallas más grandes. Entra en la era mobile-first.
Mejor experiencia de usuario
Un sitio web responsive tiene como objetivo optimizar la experiencia del usuario, independientemente del dispositivo, resolución y navegador que esté utilizando.
Que no sea un tema si se está utilizando un smartphone 4,5 pulgadas o un ordenador de escritorio de 27; si es a través de Safari o Google Chrome. Tu sitio web debe funcionar y visualizarse correctamente en cualquier dispositivo.
SEO
En el año 2015 Google actualizó su algoritmo de búsqueda y desde entonces se aplica una penalización a aquellos sitios web que no cuenten con un diseño responsive. Además, a partir de marzo 2021 se utilizará el Mobile First Index, que usa la versión móvil de los sitios web para indexación y ranking.
Si tu web no es responsiva, será más difícil de posicionar en el buscador y por lo tanto, perderás una importante fuente de tráfico además de obtener una alta tasa de rebote.
Branding
Como bien sabemos, es de suma importancia causar una buena impresión, pero además tu sitio web y el contenido que publica en el mismo debe ser presentado de forma consistente a través de todos los dispositivos. Así facilitas el recuerdo de tu marca y transmites mayor seguridad al usuario.
En Fábrica de Soluciones RAK, implementamos esta técnica de desarrollo web para la optimización de los sitios de nuestros clientes. Te invitamos a echarle un vistazo a nuestro portafolio, donde podrás encontrar distintos proyectos en los que aplicamos lo mencionado anteriormente.
Para mayor información, ¡ponte en contacto con nosotros!