¿Qué es un CMS y para qué sirve?
por Ivan Ramírez
Hace unos años el crear un sitio web podía resultar algo muy complicado pues los primeros sitios web se creaban utilizando editores de texto sencillos.
Con el paso del tiempo esto fue evolucionando rápidamente para integrar mejoras y funcionalidades nuevas, pues el enfoque era principalmente a la creación y no al mantenimiento. Precisamente de esta necesidad surgieron una multitud de Sistemas de Gestión de Contenidos o CMS (Content Management System). Estos gestores son los que nos permiten mantener y crear un sitio web con facilidad.
¿Qué es un CMS?
Un CMS o Sistema de Gestión de Contenidos es un software que nos permite crear, editar y publicar información en un sitio web de una manera muy sencilla. El funcionamiento de un CMS es principalmente con una base de datos, puesto que debe de haber un lugar en donde almacenar esta información para poder modificarla o añadir nuevos contenidos. Lo interesante de este proceso es que no es necesario tener conocimientos de programación ni entender líneas de código.
Funciona desde un panel de administración o Back Office desde el que se puede acceder a través del navegador y con una interfaz basada en formularios que nos ayudarán a crear los contenidos fácilmente. Una vez creados y publicados, los contenidos se mostrarán en el lugar indicado y con el aspecto que se haya definido en la web o front-end.
“En desarrollo web el front-end hace referencia a la parte que ve el usuario en su navegador mientras que el back-end hace referencia a la parte de la web que ve el administrador de la misma.”
Ventajas y desventajas de usar un CMS
La utilización de un CMS puede facilitar la vida de muchos usuarios que no poseen conocimientos técnicos para administrar el contenido de su sitio web, aunque se debe mencionar que puede suponer inconvenientes que es necesario conocer antes de tomar la decisión de usar uno.
Ventajas:
- El desarrollo de tu sitio web será más rápido: No es lo mismo tener que implementar funcionalidades a mano que las tareas las realice automáticamente un CMS.
- Facilidad de uso: Muchos CMS actuales son muy fáciles de usar, por lo que no es necesario tener un amplio conocimiento en programación para poder crear, modificar o actualizar tus contenidos.
- Personalización: Los CMS te permiten personalizar el diseño web de tu página, así como individualizar las funcionalidades de la plataforma del gestor de contenidos.
- Escalabilidad: Es decir, puedes añadir nuevas funcionalidades a tu sitio web en cualquier momento, ya sea a través de plugins o módulos.
- Posicionamiento SEO: Puedes posicionar tu sitio web en Google si cuentas con un gestor de contenidos “SEO friendly”, o lo que es lo mismo, que incluya herramientas de optimización de contenidos para mejorar tu posición en los motores de búsqueda.
Desventajas:
- Requiere mantenerlo siempre actualizado: De lo contrario, su sitio web puede sufrir fallas de seguridad, ideales para los hackers. También puedes sufrir problemas de lentitud en tu sitio, de ahí la importancia de las actualizaciones. Es importante mencionar que muchas de las veces el actualizar el sistema puede provocar incompatibilidades, ya sea con plugins o con la versión de PHP del servidor.
- Menos elasticidad: Los CMS de código abierto suponen una estructura más o menos rígida, donde podemos hacer lo que queramos siempre que nos atengamos a la configuración propia de la plataforma.
- Aprendizaje: Los usuarios deben de aprender nociones mínimas para administrar su sitio web o de lo contrario requerirán pagar personal con experiencia para que el CMS esté perfectamente actualizado.
- Costes adicionales: Ya sea porque quieres mejorar el sitio comprando una plantilla muy original o porque necesitas incrementar funcionalidades que suponen un precio.
En Fábrica de Soluciones RAK somos expertos en el desarrollo de sitios web, y te también te ayudamos a decidir si necesitas o no un CMS con base a tus necesidades.