SEM Y SEO, ¿Cuál es mejor para mi marca y cómo puedo usarlos?
por Rosalba Rodríguez
Seguramente has escuchado los términos SEM Y SEO, pero sabemos que hay algunas confusiones entre cada uno de ellos.
Primero, hablaremos de SEO, que como sus siglas en inglés significan Search Engine Optimization, es justamente la optimización para motores de búsqueda o para entenderlo aún mejor es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de diferentes buscadores. En México, las estrategias de SEO se centran en Google, ya que es el buscador más utilizado por la mayoría de los usuarios.
Es importante destacar que SEO se refiere a los resultados orgánicos, es decir, que no le pagaremos a los buscadores para que nuestras páginas tengan un mejor posicionamiento.
Como bien sabemos, Google está en constante evolución, así que estar al tanto de las últimas actualizaciones puede ser un gran desafío. Por lo tanto, te dejamos una lista que apuntan los expertos en posicionamiento para que tengas todo correctamente preparado:
-
La experiencia de usuario y su interacción cada día se vuelve más importante; ya que es uno de los principales objetivos que persigue Google. Ofrecer al usuario el contenido que busca y de la forma más rápida siempre ha sido el mayor objetivo. Andrés Sola Sánchez, profesor en el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores y el Postgrado en Marketing Digital y Community Management, apunta que «las métricas relacionadas con la interacción del usuario y la experiencia en página van a seguir ganando más potencial».
-
Las web stories están de moda ¡eso todos lo sabemos! y al parecer Google también impulsará la visibilidad de este tipo de contenido tanto en el buscador como en el discover.
-
El contenido en formato largo, de más de 3 mil palabras obtienen 3 veces más tráfico y 4 veces más acciones; así que te recomendamos centrarte en el contenido de formato largo para estar arriba en los resultados, por lo cual tu contenido tiene que ser de buena calidad para proporcionarle a los usuarios información relevante.
-
Más búsquedas por voz. Gracias a las innovaciones como el Asistente de Google, Siri de Apple y Alexa de Amazon, las búsquedas por voz cada vez son más numerosas. La experta en SEO, María Julieta Gómez, afirma que «este cambio y tendencia en los hábitos de búsqueda requiere que las campañas estén adaptadas a frases más semánticas y el uso de longtail a nivel de keywords, además de añadir un tono conversacional en los anuncios de texto». Por su parte, la experta Macarena Lobato, SEO Manager, dice que «con la intrusión cada vez más fuerte de los asistentes de voz en el hogar, las marcas deben adaptar los contenidos a los micromomentos de búsqueda que realiza el usuario a estos asistentes y al móvil para conseguir más visibilidad» «Aquí se debe trabajar mucho el formato pregunta-respuesta simples y de frases cortas. Trabajar long-tail, keyword y búsquedas locales», añade Lobato.
Con esto, es más fácil entender los grandes beneficios y áreas de oportunidad que tiene el SEO para nuestra o nuestras marcas y que a pesar de su constante innovación, es importante siempre estar actualizado en las tendencias que año con año evolucionan para
que estes a la vanguardia.
Ahora hablaremos de SEM, que son las siglas de Search Engine Marketing (marketing en motores de búsqueda) y podemos considerar que el SEM engloba todas las técnicas para mejorar el posicionamiento de una web a través de anuncios pagados que aparecen en los buscadores dentro de palabras clave determinadas.
Las principales diferencias que existen entre el SEO y el SEM son las siguientes:
-
Lo más importante es el tipo de inversión que requieren. Algunos consideran que el SEO es “gratis”, pero por supuesto que no es así; conseguir que una página web sea capaz de ocupar los primeros puestos en los resultados de búsqueda, requiere de muchos esfuerzos, dedicación, tiempo y en última instancia el presupuesto. A excepción de unos gastos de mantenimiento, se puede tratar de una inversión inicial que da frutos en un futuro, mientras en para SEM, se tiene que seguir pagando por cada clic en los anuncios.
-
Otra diferencia importante es el lugar que ocupará tu sitio web en las páginas de resultados. Los anuncios de Google Ads se encuentran en la parte superior y en una columna a la derecha de la página, mientras que los resultados orgánicos de búsqueda, ocupan un espacio central.
-
Por último, podemos mencionar la temporalidad, ya que también es distinta. Con el SEM se busca obtener resultados a corto/medio plazo mientras que el SEO es a mediano o largo plazo.
Ahora, la pregunta del millón: ¿como se cual es mejor, SEM o SEO para mi marca?
La respuesta es: Ambos al mismo tiempo. Si logras combinarlos con mucha inteligencia, con dedicación y tiempo lograrás aprovechar su potencial para conseguir mejores resultados en ambas estrategias. Nuestra recomendación de una manera aún más sencilla de responder es: El SEM primero y el SEO después.
Para esto, es importante comenzar con un estudio previo de las palabras claves más buscadas y que por ende reciben más clics en cada sector, servicio o producto. Puedes medirlas con herramientas como Google Keyword Planner, especialmente diseñadas para SEM. Lo ideal es encontrar palabras que muchos usuarios estén buscando (una alta demanda) pero que en las que la oferta de estas páginas de posicionamiento sean bajas.
Así que todo lo que comienzas trabajando para SEM se puede aprovechar perfectamente para SEO. El siguiente paso es usar esta información para planificar nuestra estrategia de contenidos, trabajando nuestra web, blog y redes sociales en torno a estas keywords.Se trata de entender qué es lo que buscan los usuarios y cómo podemos responder a sus necesidades con contenidos de calidad, todo ello al mismo tiempo. Y así, a medio y largo plazo, podremos ver los frutos de nuestro esfuerzo en el posicionamiento orgánico en Google.
Si quieres saber un poco más sobre las nuevas tendencias para el marketing digital, visita https://www.fabricadesoluciones.com/