El secreto detrás de un logotipo exitoso.
por Alejandra Aguilar
Es un hecho que al recordar una marca, sea cual sea su giro empresarial, seremos capaces de imaginar los colores y formas que conforman su logotipo; desde la sencillez y originalidad de Google®, hasta la icónica tipografía de Coca-Cola®. Y es que, el logotipo es, sin lugar a duda, una de las primeras referencias e imagen que una persona recuerda al conocer una marca.
Tomando en cuenta este hecho, queda claro que si se desea lograr el mayor alcance posible de audiencia, se debe invertir el mayor tiempo y esfuerzo posible en la investigación y bocetaje, para que de este modo, se pueda lograr el logotipo perfecto que sentará las bases de una identidad corporativa sólida y que refleje los ideales y objetivos de la empresa en cuestión.
Dicho esto y analizando los logotipos más reconocidos, se han logrado identificar los puntos clave que comparten marcas de talla internacional, los cuales te presentamos a continuación:
El nombre adecuado
Escoger el nombre de una marca es uno de los pasos más importantes a la hora de hacer un logotipo, ya que de esto depende la facilidad del usuario para recordarlo y, más importante aún, difundirlo; incluso si aún no tiene una idea clara de sus colores o tipografías. Si observamos marcas como Zara® o Sony®, podremos notar que un nombre sencillo, corto y fácil de recordar, siempre será un buen punto de partida a la hora de nombrar una marca.
Originalidad
En esta cualidad recae la capacidad de hacer que un logo destaque y logre diferenciarse de la competencia. Para ello, se pueden tomar referencias que vayan más allá del clásico nombre familiar o del fundador, por ejemplo: hechos históricos, mitológicos, contemporáneos, científicos, ficticios o hasta cómicos; todo depende del tono y giro al que la empresa se dedique.
Simplicidad
Además de un buen nombre, mientras menos elementos conformen el logotipo, más posibilidades se tienen de lograr que éste sea memorable para los usuarios. Las tipografías sencillas o con detalles sutiles en su composición, son una buena opción para lograr la simplicidad que tanto se busca pero que, a menudo, logra ser difícil de alcanzar.
Atemporalidad
Si bien adaptarse a las tendencias de diseño es una apuesta bastante común, lo cierto es que un logotipo debe saber adaptarse a cualquier época, tendencia o año, pero sobre todo a sus consumidores. Para ello, lo mejor es evitar incluir elementos que, con el paso del tiempo, puedan afectar la percepción del diseño y hacerlo lucir “viejo” o inapropiado.
Todos estos puntos, de aplicarse de manera correcta y dependiendo de las necesidades de la marca, empresa o cliente, harán mucho más sencilla la tarea de diseñar un logotipo. En Fábrica de Soluciones RAK contamos con un equipo de diseñadores altamente creativos y especializados en la creación no sólo de logotipos, sino de identidades corporativas excepcionales, que estamos seguros, cumplirán con todas tus expectativas.
Para conocer más sobre este y otros servicios, visita el siguiente enlace.